INTERNACIONALIZACION DE EMPRESAS ESPAÑOLAS
Sobre la internacionalización de empresas españolas se han hecho estudios que han demostrado varios hechos importantes, y todos ellos ponen de manifiesto que este proceso de querer expandirse en otros países, independientes de España, se trata de una práctica bastante habitual entre muchas de las empresas españolas, y que en ciertos momentos convienen hacerlo para expandirse a todos los niveles.
Internacionalización de Empresas: Otros servicios
¿Necesitas más información sobre Internacionalización de empresas españolas?
Llámanos: +34 625 46 58 32
Internacionalización de empresas españolas
Desde Eleven Markets queremos apostar por aquellos negocios que superan los obstáculos que la rutina impone, y que se plantean una salida de España para seguir creciendo, tanto a nivel financiero y económico, como a nivel de marca.
INTERNACIONALIZACION DE EMPRESAS ESPAÑOLAS: DATOS
Para ser más exactos, podemos decir que un 70% de las PYMES españolas que se han internacionalizado, lo hicieron en su momento para salir de la crisis, y hasta el momento ese objetivo lo consiguieron.
Cerca de un 80% afirman que una vez que han probado el proceso de internacionalización, confirman que seguirán invirtiendo en expansión internacional durante los próximos años, aunque las cifras económicas nacionales se recuperen.
También es cierto que un porcentaje elevado, un 56% de las empresas encuestadas, afirman que se encuentran limitadas por la falta de financiación, y a día de hoy, la herramienta más demandada en cuanto a finanzas, son los créditos bancarios.
También tenemos datos comparativos, ya que un 45% de las empresas pequeñas y medianas, afirman que un negocio internacional es mucho más rentable que el negocio nacional, y un 64% afirma que seguirán invirtiendo en un futuro internacionalizado. Un 90% afirma que el negocio internacional seguirá creciendo con el tiempo.
Por último, también disponemos de un dato importante, la media de crecimiento de las empresas que llevan internacionalizadas más de cinco años es del 53%, y ese crecimiento se ha producido en un 40% de los casos.
FACTORES DE EXITO EN LA INTERNACIONALIZACION DE EMPRESAS ESPAÑOLAS
Los factores de éxito a la hora de internacionalizar empresas españolas, se ha comprobado que son varios y que influyen según un determinado orden de influencia.
La clave estaría en este listado:
- Precios competitivos: se debe haber realizado un estudio previo de los precios de la competencia, para que la nueva marca que se implementa en el país de destino, no tenga ni los más baratos ni los más caros, y que comience su andadura extranjera con alguna estrategia económica de impacto para los potenciales clientes.
- Recursos humanos: se debe valorar la necesidad de ampliar la plantilla, ya que una persona en España llevando asuntos de otro país, puede ser una solución temporal, pero al fin y al cabo, la vida de la marca que se ha iniciado en ese país, debe trascurrir con personal propio.
- Marca: debe ser un factor de diferenciación en el país externo, de forma que se fidelicen otros clientes con las propiedades de los servicios o productos que venda la marca allí.
- Alianzas estratégicas: una alianza pactada de la forma idónea, es muy importante para el futuro éxito de la marca española en el país de destino.
También es cierto que internacionalizar una empresa precisa de ciertos factores importantes, que si escasean o no se han gestionado de la forma adecuada, se puede convertir en un problema a la hora de hacer una internacionalización correcta de PYMES españolas, y éstos son los siguientes:
- Seleccionar un socio en el mercado de destino: es lógico que este aspecto resulte complicado de conseguir, porque internacionalizar una empresa requiere de un estudio propio y del lugar de destino, pero no se puede conocer sobre todo aquello que en algún momento va a influir en el negocio internacional, como es el carácter de los socios, su necesidad de estar vinculado a un empresario español, o su compromiso con la marca española.
- Los aspectos que regulan leyes y economía en cada país, como es natural se trata de una cultura diferente en todos los sentidos, y adaptarse a ella es cuando menos difícil, aunque no imposible, lo único que si habría que ir con delicadeza en según qué operaciones se firmen y gestionen.
- Falta de financiación, un factor que todas las PYMES exponen como factor a mejorar para llevar a cabo un proceso de internacionalización de la empresa española.
- Haber realizado un plan de internacionalización insuficiente, o pasando por alto detalles importantes para asegurar el éxito de la marca en el país de destino.
Con todo esto se llega a unas conclusiones que también se van a enumerar, con el principal objetivo de clarificar la situación a aquellos empresarios que estén pensando en internacionalizar sus empresas, y que tengan dudas o inquietudes que necesitan ser resueltas.
Dichas conclusiones son las siguientes:
- La internacionalización se ha visto impulsada por la crisis española y por el estancamiento de los negocios, en una época en la que se desconocía el punto de mira de la economía española.
- El comercio exterior se ha convertido en un proyecto de consolidación y rentabilidad para muchas empresas españolas.
- El crecimiento de las PYMES españolas que se está produciendo en la actualidad, está generado por la adquisición de nuevos clientes en los países de destino, más que por el volumen de negocio en los negocios nacionales ya implantados.
- Si las administraciones públicas apoyaran de manera manifiesta este tipo de iniciativas, la falta de financiación dejaría de ser un problema para la mayoría de las empresas de España que han decidido internacionalizar su negocio.
VENTAJAS DE INTERNACIONALIZAR EMPRESAS ESPAÑOLAS
Cuando una empresa decide internacionalizar su empresa, es decir, llevarla con su propia identidad a otro país, con un estudio previo y unos beneficios concretos, el empresario sabe que salir al exterior, hará que su marca sea más competitiva, gestione un trabajo mejor retribuido y por supuesto, se genere un empleo de una calidad superior.
El hecho de diversificar su actividad en el mercado de trabajo, hace a esa empresa más fuerte frente a la adversidad, por ejemplo, en situaciones de crisis se ha observado que salir de España ha sido una solución eficaz y con un rendimiento notable.
A la vista de estos hechos, se aprobó en consejo de ministros, la estrategia de Internacionalización de la Economía Española desde el año 2017 al 2027, con el objetivo principal de maximizar el crecimiento del mercado español a través del aporte que el comercio exterior esté realizando.
Esta estrategia también tiene otra serie de objetivos finales, que son los siguientes:
- Otorgar un apoyo a la internacionalización, adaptado a las necesidades de cada empresa.
- Ampliar el campo de visión de las empresas, y que sean conscientes de que cuando internacionalizan su marca, también están diciendo sí, a la tecnología, a la innovación y al desarrollo digital de la marca en cuestión.
- Los recursos humanos también deben orientarse hacia el lado más internacional posible, de forma que todos y cada uno de ellos se encuentren preparados para asumir responsabilidades y gestiones, sea cual sea el país de destino.
- Potenciar la inversión extranjera, así como aprovechar las oportunidades de negocio que se derivan de la política comercial común, y reforzar la coordinación entre todos aquellos componentes que forman los procesos de internacionalización de las empresas españolas.
¿Necesitas más información sobre Internacionalización de empresas españolas?
Llámanos: +34 625 46 58 32