Cómo internacionalizar una empresa

internacionalizacion-de-empresas-2n
Nueva Web Eleven Markets
25 mayo, 2017
¿Cómo encontrar socios comerciales en el extranjero?
13 febrero, 2023

Creemos que si has llegado aquí es porque te interesa conocer los pasos para internacionalizar tu empresa, o al menos, para conocer la teoría sobre la internacionalización de las empresas.

Conseguir que tu empresa tenga propia entidad en otro país, es solo una cuestión de organización, tiempo y responsabilidad, y aquí vamos a orientarte de forma sencilla, sobre qué pasos debes dar en sintonía con profesionales expertos como Eleven Markets, para que tu empresa se internacionalice de la forma que tú quieres, y de manera que obtengas el máximo rendimiento posible para el futuro de la misma.

En cuanto veas que tu propósito se cumple, verás en los servicios que te hemos ofrecido, una oportunidad más de negocio para ti, y por supuesto para todos aquellas empresas que conoces, y que sabes que están en un proceso similar al tuyo de querer implantar la marca en otros países.

COMO INTERNACIONALIZAR TU EMPRESA

En primer lugar, conviene realizar un famoso análisis DAFO, un análisis que permita visualizar las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de tu negocio.

Pero, ¿qué significa cada una de ellas? Aquí lo vamos a ver:

  • Debilidades: son todos aquellos aspectos del negocio que limitan el desarrollo de la empresa, son dificultades que deben controlarse y superarse para transformarlas en aspectos positivos.
  • Amenazas: presiones externas a la empresa, que provienen del mercado y el sector, que podrían dificultar la evolución de la misma, o aumentar los riesgos relacionados con el entorno del sector de actividad.

internacionalizar-empresas-2

  • Fortalezas: se trata de todas esas capacidades y recursos que la empresa tiene en relación a la situación del mercado actual.
  • Oportunidades: son todos los aspectos positivos que rodean la trayectoria de la empresa, y que pueden hacer crecer el negocio.

Al plasmar tu negocio de esta manera, podrás ver con exactitud aquello que se considera fundamental para internacionalizar la empresa, y que o bien, no se encuentra presente en ese momento, o está en vía de desarrollo, en cualquier caso, habrá que seguir haciendo análisis de este tipo hasta que se consigan mejorar aquellos aspectos que son importantes para que tu negocio en otro país, consiga el éxito que tú quieres.

A partir de aquí se podrá plasmar una buena estrategia de internacionalización, de forma que también se estén consiguiendo nuevos clientes en el nuevo destino.

Otro de los pasos que se precisan dar, es hacer un estudio de viabilidad económica y financiera, es decir, si la empresa será capaz de asumir gastos extras, y ajustes concretos para hacer viable el proyecto.

También será necesario analizar el mercado del entorno, viendo cómo trabaja la competencia más directa, analizando sus estrategias concretas, y ver posibles caminos de accesos a la actividad en relación al mercado actual, que se quiere iniciar.

Luego, habrá que realizar el plan de internacionalización, que servirá de guía para definir la misión, visión y los valores del negocio en el país extranjero, así como la posibilidad de revisar los objetivos marcados, y adaptarlos al momento que corresponda.

BUROCRACIA NECESARIA PARA INTERNACIONALIZAR UNA EMPRESA

El primer paso es darse de alta en el registro de Exportadores (REX), que se puede hacer a través del portal online de la Agencia Tributaria, y a partir de ahí, todo dependerá del mercado en el que se vaya a operar.

internacionalizar-empresas-1

  • Comercio con la Unión Europea, se trata de los trámites más sencillos de gestionar, pero aún así se requieren documentos del tipo:
    1. Inscripción en el Registro de Operadores Intercomunitarios o censo VIES.
    2. Clasificación de las mercancías, es decir, agregar a los productos una numeración arancelaria para su posterior identificación con códigos TARIC.
    3. Declaración Recapitulativa de Operaciones Intercomunitarias: es el modelo 349 y resume las operaciones intercomunitarias de la empresa en cuestión.
    4. Declaración trimestral del IVA: según el modelo 303, y 390 al presentar el resumen de IVA anual.
  • Comercio con el resto del mundo, donde se gestionan trámites algo más complejos que con Europa:
    1. Clasificación por el número arancelario de cada producto.
    2. EORI o número de registro e identificación de operadores económicos.
    3. Presentación del Documento Unico Administrativo o DUA, con información relevante sobre los productos que se entregan en aduanas.
    4. Declaración de IVA exenta fuera de la UE, pero sí existe el impuesto arancelario de aduana, cuya cuantía depende de cada país. En cualquier caso, también se deberán presentar las liquidaciones de IVA y el modelo 340.
  • Otros documentos que podrían hacer falta según la actividad o el sector empresarial en el que cada negocio opere, son los siguientes:
    1. Facturas de varios tipos: comercial, proforma, aduanera, consular.
    2. Certificados de origen.
    3. Certificados de exportación o AGEX y de circulación EUR1 o EUR2.
    4. Declaración Instrastat.
    5. Cuaderno ATA y CTD.
    6. Lista de contenido.

Estamos convencidos de que toda esta información te servirá para empezar a organizar tu plan de internacionalización, y si quieres que te ayudemos aquí puedes contactar con nosotros.

Translate »